martes, 28 de febrero de 2012

MONICIONES PARA SEMANA SANTA

MONICIONES PARA LA VIGILIA PASCUAL

MONITOR:

Según una antigua tradición, esta es una noche de vela en honor del Señor. Los fieles, tal como lo recomienda el evangelio, deben asemejarse a los criados que, con las lámparas encendidas en sus manos, esperan el retorno de su Señor, para que cuando llegue les encuentre en vela y los invite a sentarse a su mesa. Y es una celebración nocturna porque nos preparará a la gran resurrección del Señor Jesús.



I PARTE

LUCERNARIO O SOLEMNE COMIENZO DE LA VIGILIA

(Arriba: Leer antes que llegue el sacerdote)

            Entrada:

Queridos hermanos en Cristo Redentor, la resurrección de Jesucristo es signo de alegría y júbilo porque celebramos juntos la “PASCUA DEL SEÑOR”. Pascua que también es nuestra pascua. Jesucristo contemplado en la Cruz anteriormente, ahora lo veremos vivo y resucitado en toda su gloria para acompañarnos hasta el fin de los tiempos.

Para disponernos a participar como conviene de nuestra celebración, tendremos en cuenta cuatro (4) momentos importantes: primero la Liturgia de la Luz (que es la bendición del fuego y la procesión del cirio), segundo la Liturgia de la Palabra, tercero la Liturgia Bautismal y la Renovación de las promesas y por último (el cuarto) la Liturgia Eucarística. Así pues dispongámonos a dar inicio a nuestra celebración con la liturgia de la Luz. (Silencio)

(Saludo del sacerdote)

(ORACIÓN… y todos responden AMÉN)

  

BENDICIÓN DEL FUEGO

MONITOR:

El fuego, tomado –desde antiguo- como el elemento que purifica, que da vida e ilumina; por ello ahora será bendecido por el sacerdote para representar la Luz de Cristo que nos santifica e ilumina.

(ORACIÓN)

CIRIO PASCUAL

MONITOR:

Cristo luz del mundo quiere acompañarnos hasta el final, por ello se hace presente por medio del cirio Pascual. Seguidamente se colocarán algunos signos sobre él.

1.    El sacerdote grava una cruz reconociendo a Jesucristo cono nuestro Redentor.



CRISTO AYER Y HOY,

(Graba el trazo vertical de la cruz)

PRINCIPIO Y FIN

(Graba el trazo horizontal)



2.    Marcará dos letras griegas: Alfa y Omega, reconociendo a Jesús como principio y fin de todas las cosas.



ALFA

(Graba la letra alfa sobre el trazo vertical)

Y OMEGA

(Graba la letra omega debajo del trazo vertical)



3.    Luego señala las cifras del año en curso, con la que reconoce a Jesucristo como el Señor del tiempo, es decir, Jesucristo es Ayer, Hoy y Siempre.



SUYO ES EL TIEMPO

(Graba el primer número del año en curso en el ángulo izquierdo superior de la cruz)

Y LA ETERNIDAD

(Graba el segundo número del año en curso en el ángulo derecho superior de la cruz)

A ÉL LA GLORIA Y EL PODER

(Graba el tercer número del año en curso en el ángulo izquierdo inferior de la cruz)

POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMÉN

(Graba el cuarto número del año en curso en el ángulo derecho inferior de la cruz)



4.    Seguidamente coloca cinco granos de incienso en la cruz para recordarnos las cinco llagas de Jesucristo.



ü  Por sus llagas

ü  Santas y gloriosas

ü  Nos proteja

ü  Y nos guarde

ü  Jesucristo nuestro Señor. Amen



(Seguidamente se prosigue al:)

ENCENDIMIENTO DEL CIRIO PASCUAL

MONITOR:

El sacerdote procede a encender el cirio pascual como signo luminoso de la presencia viva de Jesucristo. Del cirio expandiremos la luz que llega a cada uno de nosotros.

(Oración)

(El sacerdote muestra el cirio y dice “LUZ DE CRISTO”, el pueblo responde “DEMOS GRACIAS A DIOS”. Esto se hará por tres veces antes de poner el cirio en el candelabro, o sea, antes y durante la procesión… las luces del templo están apagadas )

PROCESIÓN

MONITOR:

Seguidamente nos dirigiremos en procesión acompañando a Cristo Luz que alumbra a todo el mundo, no nos detengamos pues de gloriarnos y alabar a Cristo con nuestros cantos y con nuestra adhesión, ingresemos de manera ordenada al Templo del Señor y cuando el sacerdote aclame “LUZ DE CRISTO”, responderemos “DEMOS GRACIAS A DIOS”. El orden del ingreso será de la siguiente manera: primero el incienso, el cirio, los ministros y luego todos nosotros en fila de dos. Entonamos el canto N°…

(Después que el sacerdote ha puesto el cirio en el candelabro se prenden las luces del altar*)

PREGÓN PASCUAL

MONITOR:

El pregón o canto Pascual que escucharemos y entonaremos a continuación, es una recopilación del gran amor que Dios le ha tenido a su pueblo escogido en la historia, iniciando en Adán y terminando en Cristo luz resucitada de entre las tinieblas.

(Terminado el pregón Pascual todos apagan sus velas)

ORACIÓN

(Todos se sientan)



II PARTE

LITURGIA DE LA PALABRA

MONITOR:

Ahora, iniciamos la liturgia de la palabra, son lecturas tomadas del Antiguo Testamento en la que se configura todo el amor de Dios  a su pueblo, son importantes porque nos dispondrá a preparar nuestros ánimos a la espera de la Gran Resurrección de Jesucristo. Escuchemos con atención.

 lectura:

El relato del libro del Génesis nos muestra la creación del ser más perfecto de entre sus criaturas, el hombre, lleno de vidad y bondad. Escuchemos. 

Salmo:

El samista alaba la sabiduría y la omnipotencia de Dios.

Oración (Todos se ponen de pie)

2ª lectura:

nos mueve la inquietud, ahora, de saber qué sucedió con Abraham cuando recibió el llamado de Dios y saber hasta dónde se puede llegar cuando se cree de verdad en Dios, es lo que nos relatará a continuación el libro del Génesis.

Salmo:

La pretensión del salmista es que nuestra confianza y seguridad esté puesta siempre en el señor.

Oración (Todos se ponen de pie)

3ª lectura:

Dios presente en nuestra historia, escucharemos ahora el relato que marca la historia del pueblo de Israel, Dios que nos invita a que también nosotros crucemos el mar Rojo de nuestra vida.

(No se dice palabra de Dios debido a que de inmediato se entonaría el salmo, tampoco es conveniente hacer la monición al salmo)

Salmo:

Exalta el salmista la victoria de Dios sobre los enemigos de su pueblo.

Oración (Todos se ponen de pie)

4ª lectura:

Dios siempre es fiel, ahora el profeta Isaías lanzará su voz de indignación ante el pueblo infiel de Israel.

Salmo:

Este salmo reconoce la misericordia del Señor para con los oprimidos.

Oración (Todos se ponen de pie)

5ª lectura:

El profeta Isaías nos narra que Dios establecerá una alianza definitiva con su pueblo, hecha realidad con Cristo de manera plena.

Salmo:

El salmista canta confiadamente que Dios cumplirá su promesa de la alianza con su pueblo.

Oración (Todos se ponen de pie)

6ª lectura:

El profeta Baruc recuerda al pueblo elegido que toda la creación pertenece al señor.

Salmo:

Este salmo nos hace ver que solo Dios es el único que tiene palabras de vida y de salvación.

Oración (Todos se ponen de pie)

7ª lectura:

El profeta Ezequiel manifiesta un tiempo nuevo para un pueblo nuevo, para lo cual el pueblo tendrá que cambiar de conducta.

Salmo:

El salmista ahora nos muestra su experiencia con Dios mediante la alabanza y la gloria.

Oración (Todos se ponen de pie)

(Se enceinden los cirios del altar …mientras…)

GLORIA

Queridos hermanos, desde el inicio de la cuaresma no se le ha dado tanto realce como ahora (excepto algunas fiestas) a la alclmación del GLORIA, Jesucristo rompe con este Himno las murallas de la muerte y de las tinieblas para salir resplandeciente y glorioso a la luz, por ello al son de las campanas, con júbilo eterno entonemos la gloria del Señor, es decir, la gran “SOLEMNIDAD DE LA PASCUA DEL SEÑOR” con el himno del gloria…

ORACIÓN COLECTA

(Todos toman asiento para escuchar las leturas del Nuevo Testamento)

NUEVO TESTAMENTO

Las maravillas de Dios hechas en el Antiguo Testamento ahora se plenifican y dan su cumplimiento con la apertura del Nuevo Testamento, con Cristo.

 lectura:

El apostol san Pablo en la carta a los Romanos nos manifiesta que nosotros somos sepultados con Cristo para resucitar a una vida nueva.

Salmo:

Es el momento propicio para dar apertura al canto del Aleluya, ya que durante el tiempo de Cuaresma hemos guardado sentimientos de arrepentimiento, ahora lo celebramos resucitado cantando llenos de alegría.

(Nos ponemos de pie)

EVANGELIO

HOMILÍA



III PARTE

LITURGIA BAUTISMAL

(Todos se ponen de pie)

BENDICIÓN DEL AGUA COMÚN

En seguida participaremos de la liturgia bautismal, momento en que el sacerdote bendice el agua para que ella simbolice el renacer de nosotros mismos a una nueva vida, es decir, a la vida de Cristo en el Bautismo.

·         Monición de bendición

·         Bendición del agua

(Despues de eso se encienden las velas)

Ahora recibimos la luz de Cristo… (todos se ponen de pie… los acólitos reparten la luz sacada del cirio pascual)

PROMESAS BAUTISMALES

Nosotros desde el Bautismo estamos unidos a Cristo, por ello renovaremos las promesas hechas en el día de nuestro bautismo. A cada interrogación del sacerdote responderemos fuerte… si renuncio y luego si creo.

APERSIÓN DEL AGUA

Ahora el sacerdote asperge el agua sobre nosotros transmitiéndonos la vida de Cristo, mientras acompañamos cantando…

(Luego se apagan las velas)

PLEGARIA UNIVERSAL



IV PARTE

LITURGIA EUCARÍSTICA

PRESENTACIÓN DE DONES

”yo me consagro a Ti por toda mi vida, con todo lo que tengo y todo lo que soy…Señor yo soy todo tuyo” presentemos el pan y el vino que luego se convertirán en cuerpo y sangre del Señor.  Acompañamos este momento cantando.

COMUNIÓN:

 “Cuando vamos a la comunión pensemos que Jesús viene a nosotros como un niñito: entonces roguemos a San José que nos ayude a recibirlo como cuando él lo tenía entre sus bazos”…en el momento de la santa comunión en el cual tenemos realmente a Jesús dentro de nosotros hagamos una santa unión de nuestros corazones para ofrecerlos todos a Jesús en un solo corazón. Jesús será siempre nuestro dulcísimo refugio…ahora mientras nos acercamos a recibirlo acompañamos cantando.

SALIDA:

 “Cuando la meta está fija, aunque el mundo se derrumbe, hay que mirar allá y siempre allá”…cada palabra, cada paso, cada deseo…puede ser la materia de los intereses de Jesús”. Vayamos con Cristo resucitado llevando el amor a todo los hombres. nos despedimos entonando el canto Nº___ 











(HNO. GIANCARLO JESÚS OBREGÓN, OSJ.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario